Alfredo Prior. texto del catálogo de la muestra Travesía, 2005

PRINCIPIUM 2005
TRAVESIA. Muestra de Alfredo Prior
Por Amalia Sato

Con este acorde presenta Alfredo Prior estas telas de gran formato: “Pintura abstracta absolutamente figurativa”.

El jardín de las Hespérides, Dánae, Proteo, El regreso de los Argonautas, El nacimiento de Venus. Títulos que invocan nombres mitológicos, dignidades museográficas que se gritan para que hagan eco desde el fondo de un pozo tapizado de musgo verde esmeralda.

Flanar ocioso de la pintura china y japonesa al color field painting, con un alto para honrar los fastos brumosos del simbolismo, y una inclinación reverente ante estos.nombres: Lotto, Elsheimer, Artdolfer, Kung Hsien, Kao Ch’i-p’ei, Victorica, De Pisis, los amados manieristas, Goya, Füsli, Salvatore Rosa, Ensor, Redon, Palmer, Strindberg, Olitsky, Poons, Resnick. Genealogía que se musita al deslizar los dedos por un rosario con cuentas de terciopelo que nunca se gastan. Inmensa familia plagada de incestos y nacimientos teratológicos, con filicidios y parricidios que se
justifican en la honorabilidad de los buenos pigmentos. Un pintor es a su color.

Y al disponerse a pintar, mantenerse siempre alerta “como ante la visita de un huésped muy importante e impredecible”, sin caer en la solemnidad que mancilla lo que es pasatiempo festivo de un hombre culto. Y sobre todo, sin descuidar el protocolo secreto del íntimo agasajo

Los antiguos se entregaban a la práctica de la pegomancia: adivinación que se basaba en la observación del movimiento de las aguas de las fuentes. Percibir en la movilidad la permanencia de ciertas formas. Percibir hoy estas pinturas con una atención que se transporte, no con la medida de la limitada conciencia individual, sino en una escala donde el hombre, como lo querían los sabios taoístas, se proyecte en la inmensidad de la naturaleza.

Las madres del viejo Occidente enseñaban a sus hijos en la cuna el arte de moverse por el paisaje onírico. Las canciones para adormecerlos eran lecciones de geografía zodiacal, estribillos mágicos. Y Prior dice: “Pintura es para mí travesía, travesía en la cuna, que es un ataúd, que es una barca, que es un pez”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haroldo de Campos. Una arquitectura del Barroco.publicado en la revista tokonoma 5, material de archivo

Kitchen, de Banana Yoshimoto. Texto resena revista Temas de Africa y Asia, Seccion de Asia y Africa, FFy L, Uba, 1993.